Tráilers cojonudos de pelis infumables (Vol. I)

Cuántas veces hemos ido al cine y nos hemos tragado los 20 minutos de tráilers de rigor. Un peñazo para muchos, una delicia para mí. Con el paso del tiempo he aprendido a apreciar el auténtico arte que hay detrás de hacer un tráiler, es decir, coger escenas sueltas de la misma película a promocionar, y hacer un montaje de una duración de 2-3 minutos para llamar la atención del espectador.

Como todo suele haber reglas o ciertos esquemas muy definidos a la hora de realizar un tráiler, es por eso que se nos pueden hacer pesados. Ben Stiller ya soltó la coña en Tropic Thunder:

Aunque por otro lado suelen salir maravillas que anticipan lo que está por llegar, cómo fue el caso de 300. Aún no se había estrenado el film y el “esto es Esparta!” ya se había convertido en frase de culto. Impresionante:

Sería lógico pensar que los buenos tráilers provienen sólo de las buenas películas, nada más lejos de la realidad porque hoy en día se pueden hacer auténticas maravillas a partir de auténticos bodrios. Esa es la verdadera magia de este mundillo y razón por la cual encuentro apasionante el mundo del tráiler, la sola posibilidad de convertir deshechos cinematográficos en oro puro es más que un arte, pura alquimia. Aunque a veces esto es un arma de doble filo, pues las expectativas que levantan los tráilers sobre las películas pueden ser muy altas, incumplir dichas expectativas puede llevar a auténticas revueltas y linchamientos cinematográficos. De todos modos empezaremos por claros ejemplos de tráilers cojonudos basados en pelis malas o mediocres. Allá vamos:

El tráiler de “El Árbol de la Vida” presagiaba un film visualmente apabullante y con un mensaje ambicioso, diseccionar el origen de todas las cosas (cosa arriba, cosa abajo). Al final lo que me encontré fue algo totalmente experimental, me costaría incluso llamarlo cine. No tengo claro si era una película, un documental de La 2 o un salvapantallas de lo más caro. Destacaría tan sólo algunas imágenes espectaculares, pero en general no hay por dónde cogerla, pretenciosa hasta decir basta, puede satisfacer los gustos de los más hipsters, pero al resto nos pareció infumable. El tráiler en cambio es una maravilla, transmitiendo toda la profundidad de historia y personajes que falta en la película con “Má Vlast” de Smetana y la Marcha Fúnebre de Patrick Cassidy de fondo. Brillante.

Continuará en el Volumen II…

4 thoughts on “Tráilers cojonudos de pelis infumables (Vol. I)

  1. Aún a riesgo de adelantarme a ti, permíteme contribuir con uno de los mejores tráilers dramáticos que he visto nunca (sigue saliéndome la lagrimilla cuando lo veo). La película no le hace justicia.

    Y otro gran tráiler de una película, como mínimo, discutible:

  2. En efecto, el tráiler de World Trade Center me lo tenía guardado como traca final y como ejemplo perfecto de cómo se pueden hacer maravillas a partir de una peli tan mala, jeje.

    ¿Qué decir de Man of Steel? Aún me recuerdo a mí mismo defendiendo a capa y espada la maravilla que nos iban a regalar Snyder y Nolan, y lo genial que pintaba todo después de ver ese tráiler…qué inocentes que éramos xD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *