TRÁILERS COJONUDOS DE PELIS INFUMABLES (VOL. II)

Tras lo que hemos podido ver, corremos el riesgo de que se desate el pánico por todo el mundo. ¿Qué nos salvará de ir a ver una peli mala si en el tráiler “pinta bien”? ¿Hasta que punto la economía podría resentirse si la gente deja de ir al cine? ¿Elecciones anticipadas? ¿A quién culpamos de todo este desastre? Es hora de aceptar la responsabilidad de nuestros actos y aceptar que en el fondo vivimos de sueños y esperanzas, y eso incluye ver una peli que aparenta ser maravillosa. En cambio preferimos soltar nuestra frustración en foros de internet y redes sociales. No negaré su valor terapéutico, a veces incluso hasta sirve de algo.

Para recuperar un poco el optimismo vamos a remontarnos hasta 1995 para redescubrir una joya perdida. Aquel año salió a la luz la que considero mejor película de acción de todos los tiempos: La Jungla de Cristal 3. Lo tiene TODO: personajes carismáticos, historia simple pero efectiva, ritmo narrativo impecable, mucho (pero mucho) sentido del humor, mucha (un cojón de) acción…todo bajo la brillante dirección del malogrado John McTiernan. La promoción hacía especial énfasis en un tipo que aterrorizaba Nueva York a base de explosiones por toda la ciudad, y uno de los tráilers que hicieron, el cual tuvo poca distribución (en españa sólo se pudo ver en algunos VHS) refleja a la perfección lo que nos podíamos esperar de ella. Todo a ritmo de Beethoven y su 9ª Sinfonía. Brutal:

Uno de los mayores perjudicados en el mundillo de los tráilers es M. Night Shyamalan. Existe aún mucha gente que no le perdona que se les vendiese El Bosque como algo que no era. Aunque en su favor diré que no creo que tuviese mucho poder de decisión sobre cómo se tenía que promocionar su película. En general pocos directores lo tienen. Su caso es particularmente sangrante porque le volvió a suceder, y esta vez sí que no tiene perdón de dios. La Joven del Agua fue su primer gran batacazo, un desastre. Una pena porque la idea de base era interesante, los actores eran buenos (Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard en auge) y hasta la banda sonora era buena (soy fan absoluto de James Newton Howard), pero Shyamalan cayó presa de su propio ego y de sus manías de director, cayendo en la pretenciosidad y el resultado fue una peli con buenas intenciones pero que al final requería un salto de fe demasiado grande para poder creer lo que estaba sucediendo en pantalla. Los espectadores no somos tan tontos. El teaser que salió en cambio era maravilloso, reflejando la aburrida rutina de nuestro protagonista y presentando aquello que le va a cambiar la vida para siempre, todo acompañado bajo los acordes de “Mi Mancherai” de Josh Groban. Simplemente mágico.

Para cerrar esta entrega de tráilers viajaremos hasta 1971 para fijarnos en una de las películas más controvertidas y transgresoras de la historia, La Naranja Mecánica. Probablemente sea la película más rompedora de Kubrick (aunque lejos de ser la mejor) y los tráilers ya se ocuparon de transmitir esa imagen de film poco convencional que iba a remover conciencias y a llamar la atención. La presentación frenética de imágenes impactantes como si estuviésemos sometidos a la propia técnica de Ludovico es la mejor carta de presentación que se le puede hacer a esta película, y también la mejor manera de definirla.

Esta entrega casi no ha hecho honor a su título. Tranquilos, la próxima semana sólo mencionaremos pelis malas o mediocres, como debe ser. Continuará en el volumen III…

2 thoughts on “TRÁILERS COJONUDOS DE PELIS INFUMABLES (VOL. II)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *