El Despertar del Hype

19 de mayo de 1999

“Por fin es el gran día! 16 años de espera llegan a su fin! Vuelve Star Wars, una de mis sagas favoritas, con la cual crecí de niño. Como un faro, su luz ha guiado mis sueños todo este tiempo. Adoro los personajes, la historia, esa banda sonora, es todo tan genial!! La Estrella de la Muerte, “yo soy tu padre”, contrabandistas piojosos, droides quisquillosos, los caminos de la Fuerza…Todo forma parte de mi infancia, un viaje maravilloso que pensaba había terminado, pero no, nada de eso!! George Lucas lo ha vuelto a hacer, nos llevará de nuevo a nuestra galaxia favorita para mostrarnos cómo empezó todo, cómo Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader, cómo Obi Wan Kenobi fue su maestro y todo salió mal, y además sale Natalie Portman, mi amor platónico (suspiro), y un tal Jar Jar Binks, que parece la mar de gracioso. Vuelve la épica, la aventura, la diversión, la emoción, o al menos eso es lo que me han transmitido los tráilers, que son cojonudos, por cierto. Ahora mismo por mi cabeza pasan muchas cosas, y me veo a mí mismo temblando de pura excitación, anticipando lo que está por venir. Algo grande, seguro. Siento como el lado luminoso me baña en una ola de paz y optimismo. La Luz me rodea y la Fuerza fluye dentro de mi. Escribo esto en algún rincón de mi memoria para poder contarle a mis hijos que su padre una vez fue como ellos, sintiendo la misma emoción de un niño pequeño sabiendo que algo extraordinario está a punto de pasar. Apenas he cumplido 14 años y ya puedo decir con total seguridad que este va a ser el día más feliz de mi vida”.

18 de diciembre de 2015

“Vaya puta mierda, ya estamos aquí otra vez. Vuelve el gran espectáculo, ese que infunde ilusión y esperanza a todos, especialmente los niños, herederos del anhelo de unos padres que aún tienen fe. Menuda panda de imbéciles, no tienen ni idea. Si estamos aquí es para sufrir; la vida es dolor y tristeza envueltos en un manto de oscuridad. Recuerdo el día que todo cambió, hace ya 16 años. Yo era el típico mocoso, con ilusiones y esperanzas, hasta que vino Darth Lucas y me lo arrebató todo, me desgarró tanto por dentro que nunca volvería a ser el mismo. Federación de comercio, cháchara intrascendente, penosas actuaciones, midiclorianos, Jar Jar Binks…oh, dios!, mi interior se retuerce de puro dolor. La ostia a mano abierta fue tan grande que pensé que nunca me recuperaría, pero hay algo que nos ha enseñado Darth Lucas, y es que el LADO OSCURO (en mayúscula y negrita, por supuesto) es poderoso, capaz de quebrar tu voluntad, pero también nos ayuda a resurgir de nuestras cenizas gracias al maravilloso poder del odio. Desde entonces aprendí a no esperar nada bueno de nadie ni de nada, a despreciarlo todo, a dañar a los demás antes de que me dañen a mi. Por eso me dedico a destripar películas por internet. Vuestro pesar es mi único placer. Cuando tu alma se rompe en mil pedazos, lo único que queda dentro de ti es un vacío tan grande que ni la fuerza de mil soles puede recomponer, en su lugar solo hay espacio para el odio y el resentimiento. Recuerdo vagamente que antes no solía tener estos sentimientos, solía sentir la luz, a veces incluso siento su atracción, como si de una miserable polilla se tratara, atraída hacia la luz. Afortunadamente siempre recuerdo cual es el inexorable destino de las polillas que se acercan demasiado a la luz: la muerte. El pasado cae en el olvido, el presente es amargo y el futuro, oscuridad. Hoy nada de ello va a cambiar”.


“Veo…dolor.”

Desde el principio de los tiempos ha existido la lucha entre el bien y el mal, para muchos, el origen de todas las historias. Pero también existe otra lucha, si no mayor, mucho más feroz, aquella que nos define como personas, se trata del enfrentamiento entre las expectativas generadas y la realidad. Peor que una lucha, es una guerra sin fin, eso significa que nunca hay un ganador o un perdedor, sólo existen los daños colaterales, aquellos que se ven afectados por esta encarnizada contienda, las víctimas de siempre: nosotros mismos. ¿Quién sería el elegido para poner fin a nuestro conflicto interior, que devolvería el equilibrio a la fuerza, ese valiente que nos mostraría la luz y nos haría recuperar la esperanza?

Son tiempos oscuros para nuestra saga, pues la galaxia quedó sumida en una era de oscuridad durante los estrenos de las precuelas, cada una de aquellas películas fue una puñalada directa al corazón que casi la llevó a su completa aniquilación, y desde entonces se ha mantenido a flote a duras penas gracias al merchandising y al “Universo Expandido” (novelas, cómics, videojuegos, etc.). Diez largos años han pasado desde entonces, diez años de sueños rotos, de anhelos inalcanzables, y la voluntad de muchos ha perecido en tan aciagos tiempos, convirtiéndose en lo que siempre habían repudiado. Pero cuando habíamos abandonado toda esperanza, sucedió un milagro: Lucas vendió los derechos a Disney, y éstos tenían planeado realizar una nueva trilogía, así como spin-offs y crear un nuevo “Universo Expandido”. Este último punto resultó ser algo polémico, ya que ya existía (existe) muy buen material en el que basarse para hacer las nuevas películas, así que la alegría inicial se tornó en un optimismo contenido. Ahora faltaba saber quién saldría en las nuevas películas, y lo más importante, quién se sentaría en la silla de director. El elegido fue J.J. Abrams. Los que aún teníamos fe depositamos nuestras ilusiones en Abrams (yo el primero), ¿sería capaz de devolver la gloria y esplendor a esta saga? Ya lo consiguió con Misión: Imposible y Star Trek, ¿por qué iba a ser esta vez diferente?


En la imagen, J.J. Abrams demostrando su amor por la saga.

“Esto empezará a arreglar las cosas”. La primera linea de diálogo es toda una declaración de intenciones. De nosotros depende creernos si eso es verdad o no. Abrams es un tipo listo, y sabía que para empezar debía marcar distancias con las precuelas, de infausto recuerdo para todos, así que se aseguró de dar al film un toque más real, utilizando localizaciones, prótesis, maquillaje, reduciendo el uso de CGI al mínimo, dando así un aspecto más clásico, similar a como fue Star Wars originalmente, de esta manera era más fácil establecer una conexión emocional con la trilogía “antigua”. En realidad todo ha dado vueltas en torno a este concepto, convertido en dogma por todo el equipo de rodaje. No se trata sólo de revitalizar una saga, hablamos de resucitarla, en todos los sentidos.

Para empezar de nuevo se ha hecho algo tan básico como volver a los inicios, es decir, recuperar los elementos que realmente hicieron triunfar Star Wars en su momento. Parece de perogruyo, pero Lucas lo pasó por alto con las precuelas y así le fue. Abrams supo innovar cuando realizó Star Trek, creando una historia completamente nueva, que no dependiera ni de las series y películas, y la jugada fue magistral. Para esta ocasión, su mayor innovación ha sido…no hacer ninguna. Me explico: es cierto que las precuelas son lo que son (un montón de pegajosa y nauseabunda…), pero no se le puede negar una cosa a Lucas, que trató de innovar, marcando distancias con las películas clásicas. Falló estrepitosamente, ya que aparte de defectos de guión, personajes, exceso de CGI y tal, tampoco se percibe la esencia de Star Wars en las precuelas. Lucas se traicionó a sí mismo. Entonces Abrams ha seguido el camino contrario, paradójicamente ha sido más papista que el Papa al realizar, prácticamente, un remake de Episodio IV, con sus virtudes y sus defectos, y ahí radica el golpe de genialidad de este tipo.

Una vez establecida la base (Una Nueva Esperanza), se han construido los cimientos tanto para la película en sí, como para el resto de la saga, estamos ante una especie de “capítulo piloto”, pura introducción y presentación de los personajes, así de sencillo. El planteamiento es simple, pero en realidad nunca ha hecho falta más, así eran las películas de la trilogía original. Parece una tonteria, pero si me preguntáis qué demonios intentaba contarnos Lucas en las precuelas, sigo sin saberlo. Perdido en una espiral de conceptos e ideas que ya de base eran confusos, nunca se desarrollaron correctamente y tampoco conectaron bien entre sí. Un desastre a todos los niveles del que Abrams tomó buena nota, llevando como bandera el “menos es mas”. La mecánica de Episodio IV es más simple que las instrucciones de un botijo, por tanto se ha seguido dicho esquema.

Otro punto interesante es del relevo generacional. Se ha optado por crear nuevos personajes protagonistas para relevar a los Han, Luke y compañía. El papel de éstos últimos pasa a ser más secundario, cómo lo fueron Obi Wan Kenobi o Yoda en la trilogía original. La idea era, una vez resucitada, revitalizar la saga, primero atraer a nuevos adeptos para la causa, pero tampoco sin olvidarnos de los fans de toda la vida, muchos de los cuales muy escépticos al ser arrastrados al “lado oscuro” tras las precuelas. Tratar de contentar a toda una “fanbase” no es fácil, pero en lineas generales creo que el sentir general es de satisfacción al ver que su saga favorita ha vuelto en plena forma, y también mucho alivio de que no se haya repetido lo que sucedió con las secuelas. Había miedo, mucho miedo de revivir viejos fantasmas, ese miedo que ha llevado a muchos al lado oscuro durante todos estos años. Pero gracias a Abrams se ha producido un despertar, no sólo de la Fuerza.


“Apartaos de delante, que pongo el hiperespacio!, si llego tarde a cenar, la princesa me meterá la bronca”

No entraré en muchos detalles para desvelar nada, pero diré que los nuevos personajes están perfectamente construidos, y son todo carisma. Daisy Ridley (Rey), está sublime, literalmente se come la pantalla, en cuanto a John Boyega (Finn) y Oscar Isaac (Poe Dameron) les basta media película para estrechar más lazos de lo que nunca lo hicieron Obi Wan y Anakin en las precuelas. Sin olvidarnos de ese robot-bola que es BB-8, esa especie de Wall-E que a todos nos ha conquistado el corazón, y también Kylo Ren, villano con muchas inseguridades que sin embargo cruza límites hasta sitios que ni Darth Vader había alcanzado. ¿Veis por dónde se empiezan a arreglar las cosas? Por hacer personajes con los que te puedas encariñar o incluso temerlos, pero que con todos puedas empatizar. Lucas cometió otro gran error en las precuelas creando personajes que podían tener una personalidad imponente, pero que se limitaban a hablar y hablar, tratando de transmitir toda su complejidad a través de los diálogos, con una cantidad ingente de exposición. Si esto fuese una película de Tarantino igual no desentonaría, pero en general no puedes desarrollar un personaje de esta manera, no nos cuentes lo que le pasa, muéstralo, haz que actúe. El ejemplo perfecto que representa lo bien que se han hecho las cosas en esta película es la escena cuando Finn y Rey encuentran el Halcón Milenario y tratan de arrancarlo para escapar de unos soldados “imperiales”, se nos muestran a dos personas angustiadas, rozando el pánico por la tensión del momento, inseguras de sí mismas, que no paran de repetirse para sus adentros “puedo conseguirlo, puedo conseguirlo” mientras tratan de salir vivas de esa situación. Algo tan simple como eso nos hace entender mejor la dimensión de estos personajes, empatizar con ellos, desear que arranquen de una puñetera vez ese montón de chatarra y les den su merecido a esos cazas que tratan de matarlos. Puro Star Wars. Esa es la emoción que echábamos de menos, y que Abrams ha traído de vuelta.

Dicho todo esto, debo ser sincero: la primera vez que vi la película salí del cine medio decepcionado. Las expectativas que tenía no se correspondían con la realidad, la eterna lucha, ¿os suena? Afortunadamente tras verla un par de veces más, he acabado con conectar con la película y puedo decir sin reservas que me ha gustado: es una buena película de Star Wars, pero no la mejor. Tergiversando una cita de El Caballero Oscuro, ésta es la película que necesitamos, no la que merecemos. El hecho de realizar un pseudo-remake de Una Nueva Esperanza era muy necesario para establecer unas bases sólidas para el futuro, así como atraer a todos los fans a algo que les sea muy familiar y así garantizar el éxito. Ya he comentado que la gran innovación de Abrams ha sido no innovar, lo cual ha sido un acierto, lamentablemente esto ha tenido inconvenientes. Cuando empiezas a ser consciente de que lo que estás viendo es casi una copia de algo que ha has visto incontables veces (¿cuántas veces hemos visto Episodio IV?), en cierto modo empiezas a anticipar “cosas” (hasta aquí puedo leer), y hace que la película pierda frescura. Otro punto es que al aproximarse tanto a Una Nueva Esperanza, da la sensación de que la película no tiene personalidad propia. Para unos son defectos menores, para otros más importantes, pero dado el planteamiento que se ha seguido, éstos inconvenientes eran inevitables, así que por mi parte no les doy demasiada importancia. De todos modos Abrams es un tipo listo, y ha dejado entrever que la historia puede seguir caminos más originales a partir de ahora, y de hecho lo está vendiendo muy bien.

Hay otro punto negativo que me gustaría resaltar, pero para comentarlo tendré que destripar ciertos elementos de la película, así que a partir de aquí vienen SPOILERS!!

Para mi el gran defecto de esta película es la poca claridad con la que se explica la situación geopolítica, es decir, el papel exacto que juegan la Primera Orden, la Resistencia y la nueva República. ¿Domina la Primera Orden alguna región de la galaxia, o es un simple grupo separatista derivado del antiguo Imperio? ¿Están oficialmente en guerra la República y la Primera Orden? ¿Qué clase de relación tiene la Resistencia y la República?, ¿son entes independientes entre sí o es el primero un grupo militar bajo el auspicio del segundo (tipo OTAN)?, si es el segundo caso, ¿por qué se llama “Resistencia”?, parece el nombre que se pondría un grupo paramilitar que se opusiera a este nuevo régimen y…oh, espera, eso ya existe! Es la Primera Orden!! Algunos pensareis que estoy exagerando y que estas cuestiones no tienen relevancia. De hecho en la trilogía original tampoco perdían el tiempo explicando este tipo de cosas, pero tampoco hacía falta, ya que estaba todo bien claro: Imperio malo domina la galaxia, Rebeldes buenos luchan por devolver la paz a la galaxia, realmente no hacían falta explicaciones. Pero aquí están planteando una situación distinta, hablamos de un período turbulento post-dictatorial, y políticamente son tiempos complicados, que nos lo digan a nosotros o a los alemanes. Llegados a este punto seguiréis pensando igual, que no hacen falta tantas explicaciones, pero creo que no es así. En la escena donde la Primera Orden dispara la StarKiller (tres Estrellas de la Muerte en cuatro películas, a ver si cambian de estrategia), y destruyen un sistema de varios planetas enteros, lo que tenía que ser una escena sobrecogedora, igual que la destrucción de Alderaan, a mí me produjo entre confusión e indiferencia. ¿Habían destruído la República?, ¿cuál es el alcance real de este ataque?, si tantas vidas han perecido, ¿no deberían sentir Rey o Leia una “perturbación en la Fuerza”? Al no darse excesivo énfasis en la explicación geopolítica, cuando se destruyen todos estos planetas, no me transmite todo el dolor, miedo y terror que, en principio, contenía esta escena. Es una pena, porque la escena en sí es impecable, pero carece de calado emocional, no te hacen sentir la verdadera gravedad de tanta destrucción y al final parece más un espectáculo de pirotecnia que otra cosa.

Como último punto negativo, aunque a menor escala que el anterior, comentar la falsa muerte y posterior reaparición de Dameron Poe, uno de los llamados a ser grandes personajes de esta nueva trilogía. Realmente creo que el problema viene de que para la continuidad de la historia tenían que separar a Finn y a Poe para que cada uno siguiese su camino, el problema es que esta separación queda forzada porque pasamos de creer que Poe ha muerto a de pronto verlo cargarse medio escuadrón de cazas enemigos como si nada. Da la sensación de que en medio faltan las partes dónde te cuentan la historia de Poe. Éste es uno de los agujeros de la historia que hay, para mí el que más grave por lo forzado que resulta, pero hay otros muchos que invaden la película, de menor importancia y seguramente hechos a propósito, ya que muchas cosas se explicarán en cómics o incluso en las siguientes películas. Habrá que acostumbrarse a este tipo de cosas, Disney está creando una sinergia, como está haciendo con Marvel, así que aquí se producirá algo parecido. Los tiempos modernos son los que son.

¿Y que hay de la música? Decir que John Williams está sublime es gastar saliva para nada, ya se da por hecho. Cierto es que esta vez la banda sonora no tiene la grandilocuencia de sus predecesoras, pero por joyas cómo ésta queda todo compensado:

Ha habido un despertar, ¿lo habéis notado? Es una sensación que no había notado en mucho tiempo, cómo describirla…¿satisfacción?, no!, es algo más, algo mucho más poderoso: esperanza, y ésta me ha dado la fuerza suficiente para afrontar lo que está por venir, porque la El Despertar de la Fuerza no es perfecta, hasta tal punto que he pasado por una fase de relativo descontento con el film al no ofrecerme lo que me esperaba exactamente. Pero he sido paciente, he dejado que la luz me rodee y la Fuerza fluya en mí, como en los viejos tiempos, antes de…bueno, ya no importa, el pasado, pasado es, lo importante es que ahora he recuperado la ilusión, la capacidad de emocionarme, esperar con paciente excitación lo que está por venir, la ilusión de poder mirar al futuro, y poder contemplar como el día de mañana nunca ha sido tan brillante como ahora. El hype está conmigo, ahora más que nunca.

17 thoughts on “El Despertar del Hype

  1. Enhorabuena por la crítica Alex! A pesar de lo extensa que es no cansa nada leerla, incluso a ratos se convierte en una especie de libro de autoayuda.
    Comparto en esta ocasión tu opinión casi completamente. 99,9%

  2. Coincideixo també plenament. Enhorabona per la crítica… Ara només pens com engirgolar-ho per anar a veure-la un altre pic :-p.

  3. Totalmente de acuerdo también. La primera vez que la ves, darte cuenta de que es “esencialmente” la misma peli (otra vez), puede molestar (yo casi lloro – “Abrams has terminado de hundir la saga”, pensé durante los créditos). Pero una vez has aceptado que vivimos en un bucle constante, lo cierto es que se trata de “puro Star Wars”.

    Coincido en los fallos más gordos. Hay más, pero es “puro Star Wars”.

  4. Muy buena la crítica!! Realmente coincido con muchas de las cosas que comentas en ella… y también, al comentarlo tú, me surge la misma duda que a ti, referente a la Nueva Orden! Y la Resistencia. Un abrazo y enhorabuena… :)

  5. La película es lamentable. Un insulto a los fans y dirigida en exclusiva a los ñiños pequeños para intentar que dure otros 40 años.

    La crítica muestra una persona desesperada por la necesidad de sentir que la película le ha gustado.

    Es una pena, pero han destrozado la historia.

  6. Me alegro un montón por la cantidad de comentarios que ha generado esta entrada, gracias por vuestra participación :-D

    Respondiendo a Nathan: tu opinión sobre lo que yo siento es totalmente incorrecta, y en cualquier caso no viene a cuento. Sobre tu opinión acerca de la peli, es respetable, pero mientras no aportes argumentos válidos para mi será también incorrecta. Así que ya sabes, menos llorar y más razonar ;-)

  7. Pues opino lo mismo mismito que Nathan. Razonamiento: tu ya lo sabes igual que yo, no nos tomes el pelo…decir que la gran innovación es precisamente que no hay innovación?? :O :O :O Hay que Jo*****!En serio te crees esto que dices?? por que yo sinceramente, no me creo que te lo creas. Estoy intentando no dejarme seducir por el lado oscuro…pero aghhhh….ahhhhhhh!!! no resisto y he de preguntarte…¿te estas quedando simplemente con nosotros o es que Disney te ha pagado en especie con algún muñeco de captain phasma (personajazo del año!!!)?

    PD:Lo único bueno…que ya no diremos nada malo de los episodios I y II (el III ya era un peliculón)

  8. Poe Doraemon (me encanta el nick, por cierto), el concepto “innovación” lo uso como comparación a lo que trató de hacer Lucas con las precuelas (horrorosamente) o el mismo Abrams en Star Trek (magníficamente), y en este caso realmente se han limitado a mantenerse extremadamente fieles a Episodio IV en tanto que se copian muchos elementos o incluso la propia historia como modo de acercarse a los fans. Viendo los resultados de crítica y taquilla, el trabajo realizado ha sido todo un exitazo. Lamento que seáis de esa minoría que habéis quedado tan desencantados con esta película. Yo por mi parte seguiré disfrutando de esta saga como un niño pequeño :-) Gracias por participar!!

  9. Hola Aleksander. Vamos por partes….primero, tu mismo lo has dicho, cero innovación y extremadamente fieles, hasta tal punto en que esta “peli” es un remake puro y duro, lo cual me parece una tomadura de pelo por parte de Jar Jar Abrams pues yo, lo que he ido a ver, es una CONTINUACION, un despertar de la fuerza, un supuesto episodio VII que resulta, es igual al episodio IV pero con fallos garrafales, inverosímiles y sin sentido a raudales…los tenemos de todos los tamaños y colores y el primero, ya lo has apuntado tu: la situación geopolítica, es de coña!!. Lo peor es que podemos seguir y seguir hasta (casi) nunca acabar ¿quieres que continuemos aleksander?¿en serio?Tenemos para días,meses incluso, quien sabe si años…
    Por otro lado te puedo asegurar que no soy minoría…a poquito que leas los comentarios por la red te darás cuenta. Por suerte hay mucha gente que como yo, no se contenta con cualquier cosa que le echen, por que esto, no es más que eso…cualquier cosa. Pero, por favor Aleksander,tanto
    si eres un fan acérrimo o paupérrimo,¿¿¿no te j*** ni un poquito que disponiendo de toda la galaxia…hayan repetido EXACTAMENTE lo mismo pero peor???No!. No te creo, en serio, vuelve a la luz amigo mío…

    PD: perdona si mis comentarios aparecen con un tono elevado, pero es que como antes ha dicho KIKE, esta película me parece lamentable y un insulto a los fans(a poco juicio que tengan estos). Ni más, ni menos.

  10. Como dijo Frankenstein, vamos por partes:

    Ya lo he explicado antes, tanta similitud tiene como objetivo atraer al mayor número de fans posible, y es una manera de sentar las bases para lo que està por venir. No había como objetivo crear la panacea, simplemente despertar la ilusión de los fans, muy alicaída hasta entonces. Y viendo las críticas positivas (más de un 90% en rotten, más de un 7 en filmaffinity, etc.), el objetivo está cumplido. A mí personalmente me ha gustado, sin ser la mejor de la saga, es puro Star Wars, que era lo que se pretendía. Entiendo que hay gente que esperaba algo más original, pero tienen por delante dos películas sin contar spin-off (saldremos a peli de Star Wars por año hasta 2020), así que no te preocupes, que habrá tiempo de sobra para ver una CONTINUACIÓN, como tu dices. Llegados a ese punto, yo, y creo que todos nosotros, esperamos una verdadera expansión del universo Star Wars, tomando caminos más originales, y creo que las bases establecidas son sólidas para realizar dicho viaje.

    Los fallos garrafales no sé a cuales te refieres, así que no puedo responderte a eso. La situación geopolítica, pues si, es uno de los fallos que creo que podrían haberse evitado. De todos modos tengo entendido que estos elementos se explican mejor en cómics y novelas que están publicando ahora. El tema de la sinergia al estilo Marvel también ya lo he explicado, así que aunque siendo uno de los fallos más importantes, para mí es tolerable, a fin de cuentas muchas veces pasaba lo mismo con la trilogía clásica.

    P.D. Tranquilo, no me ofendo, aunque no estaría mal tomarse el asunto más relajadamente. Me parece que eres tú quien tienes que alejarte del lado oscuro y acercarte a la luz :-P Y Kike en ningún momento dice que la peli sea lamentable, no sé de dónde has sacado eso xD

  11. Buenas noches:
    Con respecto a lo de la similitud…tu razonamiento, desde mi punto de vista, no tiene lógica alguna. Dices de atraer fans…pero vamos a ver!!…¿¿¿¿¿es que te parecen pocos los que ya hay?????.¿Es que acaso hablas de atraer nuevas generaciones? Pues verás, vivo en pueblo y veo a un niño de unos nueve años correteando por el con un sable laser cada dos por tres, devorando cualquier cosa que le cae de Star Wars en la mano…fan desde hace muchos años, mucho antes de estos tenebrosos tiempos…y como el, miles y miles de renacuajos y mocosos tal y como éramos tu y yo. Por tanto, no me hables de atraer fans, pues esta saga tiene más de los que cualquier otra pueda ni tan siquiera llegar a soñar y, no me hables de sentar bases, pues estas, como puedes ver con los anteriormente mencionados renacuajos, están más que asentadas para nuevas generaciones con la sextología ORIGINAL (algo bueno es que ahora se puede decirlo con la voz bien alta). Es a estos, a los antiguos y, a los futuros fans, a los que se les ha faltado el respeto pues si bien no se consiguiese una panacea, al menos si es exigible un minimiiiiiisimo grado de calidad y novedad, máxime cuando este señor ha realizado unas pelis de Star Treck extremadamente cojonudas.
    No me hables tampoco de la crítica o éxitos en taquilla, pues los primeros se compran y los segundos se promocionan, o no recuerdas que mismamente en este país, la señora tamara y su “no cambié”, fué nº1??No podrás hablar de exitazo, cuando hay por doquier, gente que opina lo mismo que yo.

    Vamos con la peli. Puro Star Wars!!!!….si, lamentablemente, hasta la aparición de Han y Chewie. Esta parte era y es lo que todos estábamos esperando. Ahí debió terminar la película. Hasta ahí, las referencias fueron simpáticas y suficientes. A partir de ahí, una caída en picado que incluso tu todopoderosa crítica reconoce. Una sucesión interminable de situaciones, diálogos y chascarrillos ya vistos que pasas gradualmente de sentirte cansado a molesto, hasta, finalmente, insultado y faltado al respeto.
    Voy a hacer memoria y, si te atreves, dime que me dices…

    …de que en pleno S.XXI, tengan que volver a meter un mapa ooootra vez en un droide para ooootra vez llevarlos a la resistencia. Ey!!! no hay dropbox por ahí?? no tenéis una nube??..acaso un mail??. Ah!, ¿sí?, que a R2 también le paso lo mismo, pero aleksander, es que hace 40 años, no solo no sabíamos, es que ni imaginábamos lo que era una arroba @, un usb, un Nick o internet…pero ahora, si. Además, ¿unos mapas?….de qué?, de la isla del tesoro?, de carreteras?….ah no, un mapa que es una pista de donde se encuentra luke (toma ya!!), y que para más inri, al parecer es incompleto, pero tranquilos que sumándole una parte infinitesimalmente pequeña más, sabemos perfectamente ubicarlo…. Parece ser que en Disney desconocen que “hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez de Jar Jar Abrams….y que del universo, no se está seguro”.

    …de que todo un exgeneral de la victoriosa alianza rebelde haya vuelto a tener que ganarse la vida, ya no traficando si no, agárrense que vienen curvas…. cazando no se que mierdas de bichos estelares!!! Joder Han, que has sido mi héroe desde la infancia pero ahora, solo deseo que te pille Frank de la Jungla y te de tu merecido. No tenías algún contactillo por ahí hombre?, un plan de pensiones?. ¿Que esto era lo que mejor se te daba?… pero acaso, ¿no traficabas con mercancías que tirabas en cuanto se ponía a la vista cualquier crucero imperial? Esto no era lo que mejor se te daba hombre, mercancías Han, no animales, que hay niños viéndote…Esta ha sido, sin duda, la forma más “ruiz”, mezquina y estúpida de ningunear y vilipendiar a todo un ICONO. Esto, o ha sido hecho a mala leche o es que Jar Jar Abrams no tiene más que serrín dentro de sus oxidadas tripas.

    …de que (CONTINUARA)

    PD1: Por favor, si me recoges el guante, no me vengas con los fallos o chorradas que existen en la sextología ORIGINAL, por que existir existen, pero hay que buscarlos, mientras que en el episODIO VII, hay que cerrar los ojos, taparse los oídos y parar de respirar para tan solo intentar dejar de verl@s.
    PD2: Logicamente hablaba de Nathan y no de Kike (es un poquito confusa la interfaz gráfica)

  12. Star wars es un fenómeno cultural que dentro de poco cumplirá 40 años, así que evidentemente no se trata de hacerse conocer ni llegar sólo a los más pequeños, si no de llegar a la gente que ha oído hablar de Star Wars para que se quede, también de atraer a los fans que ya estaban allí, para hacerles ver que una nueva trilogía de calidad es posible. Claro que hay muchos fans y quien mas quien menos ha oído hablar de Star wars, pero se trata de mostrarles algo atractivo, que enganche a los “casuals” y también a los fans de toda la vida. Que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con las precuelas, dónde si bien tuvo éxito comercial, no así a nivel de crítica (casi nadie las defiende hoy en día). Afortunadamente ésta, sin ser perfecta, ha triunfado en todos los aspectos :-)

    Una pregunta, ¿qué tipo de película esperabas?. ¿algo totalmente novedoso sin Skywalkers?, ¿o tal vez algo más cercano a los cómics de Imperio Oscuro? Simple curiosidad. Has mencionado Star Trek, del propio Abrams, cuando son proyectos que no se pueden comparar por lo distintos que son. El objetivo de Star trek era hacer una única película: si fallaba no se hacían más pelis, y si triunfaba pues se hacía otra secuela, y así, paso a paso. Star wars es un proyecto a largo plazo, con la mente no puesta en una única película, si no en mínimo dos pelis más sin contar spin-off, en cómics, novelas, etc. Es algo mucho más ambicioso que requiere un enfoque totalmente distinto del de Star Trek.

    Coincido en que el primer tercio de película es el mejor, pero de ahí a que luego caiga en picado hay un abismo, yo NO digo en ningún momento nada de eso, así que no tergiverses mis palabras ;-) Reconozco errores, por supuesto, pero para mi no son tan imperdonables como para sentirme insultado ni nada de eso. Entonces, sobre los errores que comentas: No estamos en pleno siglo XXI, estamos HACE MUCHO TIEMPO, en una galaxia MUY LEJANA. Desconozco las vicisitudes del desarrollo tecnológico de ese lugar lejano, pero vamos, la cuestión de si existe dropbox o nubes de información en esa galaxia me parece irrisorio, de hecho hasta me parecen muy poco “starwarseros” esos conceptos. Son simples elementos para un desarrollo narrativo adecuado, como en cualquier peli. Criticar esto creo que es buscar tres pies al gato.
    Tema Han Solo, pues a ver. ser contrabandista implica traficar con drogas, personas, animales salvajes, muebles de ikea de segunda mano y cualquier despojo de la galaxia. De todos modos no las caza, sólo las transporta. Así que como el anterior punto, no me parece ni siquiera fallo menor, simplemente un elemento más. En este caso sirve para mostrarnos lo alicaído que está el personaje.

    Está claro que ni tú vas a cambiar de opinión ni yo tampoco sobre la peli, de hecho yo simplemente trato de hacer entender mi punto de vista, no que lo compartas, y no sé si lo estoy consiguiendo. Entiendo tu postura, trato de entender lo que esperabas, y veo los fallos que me comentas, pero para lo que para tí son fallos imperdonables, para mi no lo son en absoluto, a lo sumo errores leves como podía tener la trilogía clásica. Y estos puntos de vista no creo que cambien.

  13. Chapó JJ Abrahams!!! Como te has estrujado los sesos. Menuda originalidad de peli!!!. Ese empezar con un plano de un destructor imperial. Meter los planos de no se que en un astroandroide, esa planeta tan novedoso que es jakku, con sus desiertos tan profundos y secos. Esa cantina repleta de músicos, esa 3ª estrella de la muerte en 4 pelis…cuantas veces más grande?50?…200?…1000 veces mas grande?, y que mas da hombre!! si como dijo Han, ” es mas grande si, y que?” como si me vienen 50 como esas, entre chewie y yo nos las pulimos con la punta de mi blaster, no ves que me vengo dedicando a la caza de no se que mierdas de bichos espaciales desde hace muchos años….Ays cuantos guiños, cuantas referencias a la peli que vi hace 39 años, venga dame otra que no me he enterado, otra y otra….y otra más. Venga, venga que me esta tocando la(s)(dos)fibra(s). Jopelines!! y por si fuera poco, todo eso aderezado con increibles y jugosas ideas refrescantes y recalcitrantes….ese R2 en modo ahorro de energía, ese ex soldado primerordenoso que maneja el sable laser tal que obi wan kenobi con yoda´s masterclass, esa resistencia que resite a la 1ª orden franciscana sin que se entere la república, ese punto G de la starkiller encontrado despées de una sesuda y ardúa investigación complementado con el ingeniero limpia letrinas traidor que se nos ha unido, ese hijo tan sensible que nota cuando esta su papi en el planeta….pero no cuando está detrás de él….Aysss cuanta cosa novedosa y bien planteada…aysss!!! aysss!! Star Wars VII ES LA MEJOR DE TODA LA SAGA SIN NINGUNA DUDA, como mímimo, a la par que aquella maravillosa “Loca Guerra de las Galaxias”

    Gracias jj abrams, todos los TREKIES te queremos y amamos. Muaaaaaaaaaaaakis muakis!!! Love!!!

  14. Buenas noches:

    Tengo poco tiempo para escribir hoy…

    La peli que esperaba…ya lo he dicho, como la primera parte de la peli. Hasta ahí me encanto. Después al menos, un MINIMO DE CALIDAD. Precisamente, como star treck no se sabia si iba a vender se lo curro, como star wars hay millones que se tragan lo que sea…pues me rasco los cataplines.

    Si, es buscarle tres pies al gato, pero se los encuentras a casi cualquier cosa de la peli. Después de casi 40 años la mente del expectador ha cambiado, y cualquiera sabe que eso de meterlos en un androide es una gilipollada, y ademas con info mega confidencial…curratelo un poco coño!!! Con respecto al segundo punto, la chorrada de que con un poquito más de mapa ya sabemos donde esta Luke en la galaxia, no me has dicho nada…..lógico, no puedes. Hasta defender lo inefendible tiene sus límites amigo.

    Lo siento, Han caza animales y se endeuda con dos mafias “por que sale muy caro cazarlos”. Si dices que con eso se muestra lo alicaído que está el personaje… pues chico con bien poquita cosa te conformas. Yo hasta preferiría verlo ahogando sus penas en un bar…

    Podría enumerar un sin fin de cagadas, idioteces,pantufladas y paparruchadas de la peli, como ese R2 en modo espera, esos ovarios que tiene la cápitana fantasma o, esa conversación de chewie con la enfermera que lo está curando “ohhh habrás sido muy valiente”….PATETICO!!!

    En fin Aleksander, ni tu vas a cambiar ni yo tampoco, en eso tienes razón. No voy a seguir perdiendo el tiempo pues no hay peor ciego que el que no quiere oir, ni mayor sordo que el que no quiere escuchar, aunque creo sinceramente, que si de verdad has visto la trilogía de niño, nos estas tomando el pelo, remitiendome al acertado comentario que ha hecho Nathan,resumen de tu crítica en una linea. Eso o bien que te sirve cualquier cosa..a mi no!!. Soy músico y desde luego respeto que haya gente a la que le guste un ruido llamado tekno….pero, evidentemente, ni lo comparto ni lo comprendo.

    Te propongo una cosa, pues has tenido la amabilidad de perder el tiempo conmigo…ahora me iré, pero volveré a tu blog cuando salga el episodio VIII..a ver que es lo que pensamos de este y seguimos pensando del VII…igual me cierras la boca….o yo la tuya.

    Hasta entonces, un fuerte abrazo!!

    PD: He de dejarte otra crítica afín a la mía,para que veas que desde luego, mi opinión, no es ni mucho menos minoría. Más bien lo contrario a poco que googlees.

    Vista hoy la pelicula estoy de acuerdo en que es un “engañabobos”.

    Un producto hecho para enganchar, para vender, pero que en realidad no te cuenta nada. Y ya no es solo por lo poco original, lo que se decia de que era un remake del episodio 4, que no les falta bastante razon a los que lo han afirmado: cambia a Luke por Rey ,a Han Solo por Finn, a Obi wan por el Han Solo envejecido o a Darth Vader por el patetico Kylo Ren, vaya malo de “chichinavo” por cierto.
    El problema es que no tiene alma, personalidad, ni ningun interes en contar nada, es un spot alargado para recaudar un monton de pasta. Tiene todos los defectos del cine actual, el trailer es mejor que la peli, cosa que pasa con muchos de los productos que salen ultimamente: Amazing spiderman, Prometheus…., a vender muchos muñequitos y demas merchandising porque argumento ninguno.

    Cine hecho con pegotes, mucha accion aqui para que no se aburra nadie, la escena final con el malo que no falte, aunque no tenga un rival a su altura. Que los buenos se salven porque los malos son muy tontos, y entre topico y topico igual le ponemos un guion y todo.

    Para mi esto no es cine, señores, es accion para entretener a un publico adolescente que lee poco, la generacion de internet y del whatts app. Para gente facil de contentar, sin ningun interes en darle vueltas al “coco” ni pensar en nada.

    Las pelis originales (del 77-83) al contrario de lo que muchos despistados puedan pensar, tenian algo mas que espadas laser y escenas de accion por toda la galaxia con seres extraños. Contaban una historia y despues metian elementos de accion, entretenimiento, pero la historia estaba ahi, la lucha entre el lado oscuro y el luminoso estaba ahi, habia una moraleja como en los cuentos, estaban las enseñanzas de Yoda, Obi Wan, lecciones que habia que aprender sobre la superacion al mas puro estilo oriental de las artes marciales o casi budistas. Era cine de ciencia ficcion, de aventuras, pero con contenido, filosofia. El mundo de los jedi, la fuerza, la lucha, la historia familiar entre Luke, darth Vader, Leia, que no sera El padrino, pero ahi esta.

    Hay una gran mentira, hoy dia, de que al cine hay que ir a entretenerse y no pedir nada mas. Pues yo no puedo, lo siento!, no me puedo entretener si no hay nada mas, solo accion pura y dura y conversaciones vanales sin gracia. Soy incapaz de desconectar el cerebro, necesito algo mas, necesito que me cuenten algo, sacar algo en claro de tanta explosion y persecucion mil veces vista ya y siempre hecha igual.Que haya una meta creible, una moraleja, algo. Y no un malo de pacotilla al que cualquier pueblerino le puede hacer frente.

    Hasta los fallidos episodios 1, 2 y 3 eran mas satisfactorios que esto. Por lo menos eran originales y contaban algo, estaban los jedi, veias el politiqueo de la galaxia, la complejidad del universo star wars, un malvado que imponia ( lo poco que se veia a darth maul), alguna escena para el recuerdo ( la carrera de las vainas).
    Aqui solo veo un producto sin personalidad alguna, hecho para vender, usar y tirar a la basura. Porque esto es imposible que enamore a nadie.
    No hay una historia quijotesca (ese Luke soñando salir de su insulso mundo, viajar por ahi, ser un jedi), un bueno gamberro encantador (Han solo) viviendo al limite, un malo que deje huella por lo siglos de los siglos (Darth Vader), un maestro (Obi Wan kenobi) que de consejos al mas puro estilo Señor Miyagi.

  15. Para no liarnos responderé conjuntamente tanto a Poe, como a Jar Jar (que viendo como decís lo mismo y de la misma manera no sé si seréis la misma persona xD)

    Tampoco me extenderé. Para empezar no has contestado a mis preguntas: sigo sin saber lo que esperabas realmente, y eso que te he puesto algunos ejemplos que un buen fan de Star Wars debería conocer. Me ha quedado claro que esperabas más originalidad (como Jar Jar), pero el motivo que el film sea casi un homenaje/remake a episodio IV lo he justificado de sobras, así que tampoco voy a repetirme. Por otro lado estáis siendo puntillosos con cosas que te puedes encontrar en cualquier blockbuster de la última década, incluso en Star Trek, tan adorada por todos (yo incluído). Me ha faltado por tu parte más crítica constructiva y menos destructiva, porque básicamente os limitáis a criticar con vaguedades y conceptos muy dispersos o que simplemente carecen de importancia, todo disfrazado con un lenguaje incendiario a lo Bukowski. Pero luego trato de entender vuestro punto de vista, que me digáis qué esperabais exactamente, lo qué teníais en mente, y no podéis o no sabéis decírmelo. La crítica que me pasas en el momento que pone por encima las precuelas para mí pierde toda veracidad, lo siento. Por lo demás da vueltas a lo de siempre (falta de originalidad) de manera poco afortunada, usando la demagogia, y compara la película con toda la trilogía clásica, cuando aún es pronto para algo así. Y es una pena porque he leído críticas en contra de la película realmente buenas, bien cimentadas, que dan pie a debates muy interesantes.

    En fin, son puntos de vista muy opuestos, tal vez influidos por las expectativas que teníamos unos y otros, o quizás de un elevado nivel de exigencia a una saga, que es cierto que es capaz de mucho más, pero para mí cumple con su objetivo. En todo caso están las próximas películas para sacar conclusiones, y desde luego, Poe, estás más que invitado a dejar tu opinión. Y por mi parte si la peli no cumple, seré el primero en criticarlo (ya cambié de opinión con El Hobbit en su momento). Así que hasta el momento, un fuerte abrazo!!

  16. A todos los que odiáis Episodio VII: YO OS ENTIENDO.

    De hecho voy a repetir que casi lloré al terminar la peli, defraudado, insultado, ninguneado, otra vez por el puto George Lucas, uy no, espera…

    Entonces se me ocurrió que, a pesar de tan malos sentimientos, las 2 horas y cuarto se me habían pasado volando y me dije: quizá debería volver a verla, ahora que ya sé que la peli es una (casi falsa) continuación con (muchos) aires de remake.

    A todos los que odiáis Episodio VII: ¿habéis vuelto a verla?

    Lo digo también porque decís cosas que pintan como si no hubiérais entendido nada. Por ejemplo: Kylo Ren no nota a Han Solo en su espalda. ¿De verdad? ¿Entonces para qué narices se va al puentecito-sin-barandillas-que-no-cabes-si-no-vas-en-fila-india? ¿Para ver si se tropieza y se cae al abismo como el niñato que es?

    A mí me parece clarísimo que le está tendiendo una trampa a Solo, lo que significaría que el niñato es más poderoso que Vader en Episodio IV, que nota la presencia de Obi-Wan pero tiene que buscarlo por toda la Estrella de la Muerte.

    Hablando de Episodio IV… ¡Qué mala es, por diox la Fuerza! (hoy, teniendo en cuenta su edición especial oficial, y que han pasado casi 40 años). Pero ¿sabéis qué? Yo la ignoro y me veo solo Episodio V y VI. Quiero decir, que si una peli no te gusta pues no la ves y punto. De las precuelas no sé qué deciros… Si no tenemos en cuenta el Universo Expandido, es difícil de entender que pertenecen al mismo Universo que la Trilogía Original…

    Este nuevo Episodio VII también necesita algo de UE para entenderlo en toda su complejidad pero como peli individual funciona bastante bien, aunque los fans tengamos que darle 2 o 3 visionados para aceptarlo…

    Nada que no sucediera con las precuelas.

    En fin, que la Fuerza os acompañe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *